El Centro de Educación Obligatoria de Coreses nace, como tal, el 31 de diciembre de 2009, por transformación del anterior Centro Rural Agrupado de Coreses, entrando en pleno funcionamiento en el curso académico 2011-2012, con la incorporación del último curso de ESO.
Fachada del centro de Coreses (cabecera)
El CEO de Coreses comprende la cabecera, ubicada en Coreses, y dos aulas de carácter unitario en la localidad de Torres del Carrizal, situada a once kilómetros de la cabecera. En Coreses se imparten las enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. Dispone de los servicios de transporte y comedor escolar que disfrutan las nueve localidades que formaban el antiguo CRA, próximas a Coreses (Algodre, Aspariegos, Benegiles, Fresno de la Ribera, Gallegos, Molacillos, Torres del Carrizal, Villalube, más la población diseminada de Villagodio). En cuanto a la localidad de Torres del Carrizal, dispone de dos aulas; la primera incluye todos los niveles de la Educación Infantil con 10 alumnos y alumnas, mientras que la segunda agrupa a otros 11 alumnos de 1º, 2º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria. Estas particularidades del CEO hacen que sea un centro complejo para la organización y aprovechamiento de los recursos materiales y el trabajo de los docentes.
Aula de Torres del Carrizal
El CEO de Coreses está ubicado en una zona rural próxima a la capital de Zamora, con varios polígonos industriales y ganaderos en su ámbito, aspecto que no repercute en la fijación de la población, excepto en Coreses, ya que debido a la ampliación del polígono industrial llevada a cabo hace unos años, se vio influida de forma positiva en este sentido, aunque en los últimos años, principalmente por el efecto de las sucesivas crisis, la actividad industrial ha descendido considerablemente, llevando implicada un descenso de la población del entorno. El asentamiento de nuevas empresas en los últimos meses, algunas de carácter alimenticio e importantes en la provincia de Zamora, así como la futura apertura de las antiguas instalaciones militares de Montelarreina, dentro de la zona de influencia del CEO, hace prever un cambio en esta dinámica con un posible aumento de las poblaciones locales.
Vista aérea de la localidad de Coreses
La mayoría de las familias son de nacionalidad española, principalmente con ocupación en el sector servicios, seguido por el sector secundario y el primario. Entre el nivel de estudios de los progenitores predominan los primarios o la antigua titulación de EGB. Existe también un porcentaje de población de origen inmigrante, especialmente rumano y búlgaro, caracterizado por su transitoriedad, ya que su asentamiento no suele prolongarse en el tiempo. La dedicación de estas familias inmigrantes se basa principalmente en labores del campo de manera temporal o por campañas. Aunque es reducido el porcentaje de este tipo de alumnado, su influencia es muy notable en la organización pedagógica del CEO, al ser alumnos y alumnas que suelen tener una incorporación tardía al sistema educativo español y que, además, se caracterizan por un alto absentismo escolar al que hay que añadir una escasa permanencia temporal tanto en el centro educativo como en la zona, lo que dificulta enormemente la impartición de las diferentes áreas y materias.